miércoles, 3 de junio de 2020

Maersk insta a sus clientes de Latinoamérica a usar plataforma digital

maerskLa mayoría de los empleados de A.P. Moller-Maersk trabaja desde sus residencias, en línea, ante las restricciones de movilización por la pandemia de Covid-19, por lo que la naviera espera de sus clientes en Latinoamérica el uso de la tecnología para evitar contactos personales.

Maersk aseguró, en un comunicado en el que anima a sus clientes a usar internet, que la seguridad es primordial.

“Maersk insta a sus clientes a aprovechar sus plataformas disponibles para hacer reservas en línea, como Maersk Spot, Blockchain, Captain Peter y otros soportes digitales con el objetivo de avanzar en el desafiante escenario actual para movilizar mercancías por vía terrestre y marítima, a través de camiones, trenes, barcazas o buques”.

La compañía afirma que esto también es una forma de practicar el distanciamiento social en estos tiempos difíciles. “Los expedidores pueden evitar ordenar y pagar físicamente los envíos en el mostrador”, explicaron.

El CEO para Latinoamérica de Maersk, Lars O. Nielsen, comentó en la nota que la seguridad de los empleados y sus familias, y sus clientes es lo primero para la naviera.

El puerto de Altamira incrementa sus operaciones en el primer cuatrimestre

puerto de Altamira mexico

En medio de la pandemia de covid-19, que ha afectado la economía mundial, el puerto de Altamira, en México, reportó un crecimiento en sus operaciones, que realiza bajo estrictas medidas y recomendaciones para hacer frente al coronavirus.

En abril de este 2020 se registraron 582 buques atendidos y 6,05 millones de toneladas movilizadas, de acuerdo a un reporte de las autoridades.

Incluso durante los cuatro meses que van de este año, destaca el incremento en la actividad de los graneles agrícolas, con un crecimiento de 121%, tras movilizar 278 mil toneladas; los graneles minerales alcanzaron las 1,48 millones de toneladas, destacando la movilización del coque de petróleo, fluorita, ilmenita, briquetas y mineral de hierro.

Con respecto a la carga contenerizada, el informe reportó una movilización de 2,3 millones de toneladas hasta marzo, lo que representa un total de 259.416 TEUs.

Esos contenedores transportaron alimentos, equipos médicos, medicinas y otros productos importantes para enfrentar la contingencia sanitaria.

El puerto de Rotterdam emplea drones para enviar suministros a barcos

Puerto de Rotterdam emplea drones para enviar suministros a barcos

El Puerto de Rotterdam (Países Bajos) ha realizado una prueba con drones para enviar suministros de piezas a barcos. El objetivo del enclave neerlandés es verificar la viabilidad de estos servicios para mejorar la eficiencia en los envíos a barcos atracados en el recinto portuario, dentro de un espacio aéreo controlado.

Asimismo, los responsables de la Autoridad Portuaria también quieren extender el uso de aeronaves no tripuladas a otros servicios dentro del recinto, como son las labores de inspección, el mantenimiento de las infraestructuras, el suministro de diferentes materiales a los buques, así como el envío de productos sanitarios y órganos para transplantes.

Respecto a la primera prueba de dron, cabe destacar que la operación se ha dirigido mediante visión directa del piloto, aunque en un futuro se quiere ampliar la distancia. Teniendo en cuenta los beneficios que aporta el uso de drones, el Puerto de Rotterdam considera que la evolución de esta tecnología permitirá cubrir los servicios de distribución y reparto de paquetes con seguridad y eficiencia en los próximos años.

Otra manera en la que el enclave neerlandés está mejorando su forma de atender los tráficos es ampliando sus servicios. De hecho, el operador marítimo CMA-CGM ofrecerá un nuevo servicio ferroviario que unirá el Puerto de Rotterdam con varias zonas de Alemania. La propuesta sobre la nueva red Rhine Valley Rail cuenta con el apoyo del especialista en transporte contenerizado en puertos alemanes TFG.

Ambas compañías operarán este servicio ferroviario, el cual dará comienzo oficialmente el próximo 18 de octubre en Dortmund (Alemania) y tendrá un total de seis salidas semanales entre Rotterdam y los hubs de Dortmund, Duisburg y Ludwigshafen.


martes, 2 de junio de 2020

XPO Logistics es de Nuevo la Primera Empresa de Transporte y Logística en el Ranking Fortune 500


XPO Logistics, proveedor líder mundial de soluciones de transporte y logística, ocupa la primera posición en la categoría de transporte y logística del ranking Fortune 500 por cuarto año consecutivo, tras el anuncio realizado hoy por la revista Fortune. La compañía aparece en la posición 196 en el ranking general de Fortune 500, gracias a unos ingresos de 16.600 millones de dólares en 2019.



Bradley Jacobs, presidente y CEO de XPO Logistics, dijo: “XPO está encantada de estar una vez más entre las 200 mejores empresas de la lista Fortune 500 y de liderar la categoría de transporte y logística. Estamos usando nuestras fortalezas para proteger de forma rigurosa a nuestros empleados al mismo tiempo que mantenemos la distribución de productos a través de las cadenas de suministro”.
En enero, Fortune nombró a XPO una de las Compañías Más Admiradas del Mundo por tercer año consecutivo por el gran desempeño y cultura de la compañía.








La logística, una actividad esencial en cualquier escenario

Adaptar espacios y entregas más capilarizadas, principales retos

Puertos

Ha sido uno de los pocos sectores que se ha mantenido al pie del cañón durante las semanas más duras del confinamiento para asegurar el abastecimiento a la población, especialmente de alimentos y productos sanitarios y farmacéuticos. La actividad logística y el transporte, marcado en los últimos años por la exigencia de plazos de entrega cada vez más cortos, horas precisas de llegada a destino, garantía de disponibilidad de existencias, etc., ha sufrido durante estos meses una extraordinaria presión, al tiempo que ha demostrado su valor estratégico.

En áreas como la automoción, el textil o la hostelería, la falta de demanda ha paralizado prácticamente la actividad logística. Sin embargo, otros canales, como el de alimentación, se han visto desbordados por el efecto de las compras guiadas por el pánico, con pedidos que se duplicaron en las tiendas físicas y se quintuplicaron en el canal online

“Hemos pasado de la noche a la mañana a tener que balancear recursos y, a la vez, adaptar procesos”, asegura Ramón García, director de innovación y proyectos del Centro Español de Logística (CEL), quien considera muy relevante que la crisis del Covid haya puesto en valor al sector.

Para García, los retos más importantes que enfrenta ahora esta actividad son la adaptación de los espacios de trabajo para cumplir con el distanciamiento social y la necesidad del comercio electrónico de entregas más capilarizadas: “Ya hay un crecimiento importante de búsqueda de locales o plataformas de proximidad más grandes, tanto en los primeros anillos de las ciudades como en las propias ciudades, para dar respuesta al incremento de la demanda del canal online”, resalta Ramón García.

Por su parte, Francisco de la Fuente, director gerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), centro intermodal de transportes, con 13 millones de metros cuadrados, subraya: “La operativa de distribución que ha habido que seguir durante las semanas pasadas ha cubierto a plena satisfacción la demanda”. Además, continúa, el aeropuerto de Zaragoza, volcado en la carga, ha servido no solo para proveer a los grandes cargadores, sino también como base logística para traer material sanitario de China, Turquía y otros países. También el transporte de contenedores vía ferrocarril ha funcionado muy bien. “Zaragoza se ha confirmado para todos los efectos como un importante polo de distribución”, apostilla.

En Plaza ha surgido una demanda de grandes parcelas que nunca antes había existido. Ya está en marcha un gran proyecto con AWS: la implantación de tres centros de 100.000 metros cuadrados cada uno para el almacenamiento de datos. “Es un cambio de dimensión y un reto. Es una demanda, anterior al Covid, que viene de la mano de los grandes operadores y transitarios”, dice De la Fuente

Menos flujo de mercancías

La relevancia del sistema portuario español se refleja en los más de 564 millones de toneladas y 37,4 millones de pasajeros movidos en 2019, y en que cerca del 80% de las importaciones y el 65% de las exportaciones se realizan por vía marítima. En el primer trimestre del año llegaron a los puertos españoles 133,2 millones de toneladas, lo cual ha supuesto un descenso del 4,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato refleja los primeros efectos del Covid.

La pérdida de actividad en el tráfico de pasajeros ha llegado hasta el 95%, según Puertos del Estado. Las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a los operadores portuarios en esta situación de pandemia ascienden a 350 millones de euros entre ahorro e inyección de liquidez.

El sistema portuario español tiene, entre otros objetivos, conseguir una adecuada conectividad de los puertos con el resto de modos de transporte, en particular, el ferrocarril.

Bergé, uno de los principales operadores logísticos del país, ve margen para que los puertos españoles apliquen bajadas de tasas con las que estimular el tráfico en España, muy afectado por las restricciones al transporte sufridas desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

EL ÚLTIMO ESLABÓN

Transporte. El transporte desempeña un papel clave como nexo entre los diferentes niveles de la cadena de suministro para conseguir la mayor eficacia en la entrega de piezas y productos en el sitio adecuado y en el momento oportuno. Fernando Carreras, director general del grupo logístico Carreras, indica que la actividad ha caído un 50%. “No así en gran consumo, donde ha habido semanas de mucha dificultad, en medio de una crisis sanitaria donde todos teníamos miedo a salir de casa”. Carreras resalta la buena coordinación entre fabricantes, operadores y distribuidores para conseguir el objetivo de dar seguridad a los ciudadanos.