La irrupción de Amazon ha cambiado completamente el panorama del ecommerce y como no, también el de la logística y del transporte.
Muchos vaticinaron el fin de los operadores logísticos y de empresas de transporte con la llegada de Amazon como si este pudiera extender sus tentáculos a todo el mercado para hacerse con el. La realidad después de unos años es completamente distinta ya que siguen existiendo potentes operadores Logísticos así como muchas empresas de transporte que además no desean saber nada de Amazon.
Ante la tesitura, Amazon tuvo que ingeniar un mecanismo para abastecer su propia demanda con el objetivo de controlar su distribució. También reducir su exposición al servicio de las empresas de transporte que no tenían muchas ganas de ofrecerle el servicio una vez pasada la crisis del periodo 2008-2016 era otro de los objetivos. Así nació Amazon Logistics.
1-Precedentes y casuistica
Hemos visto el precedente que empujo a la compañía para crear su propia red logística. Comenzaron con la carga aérea y en España su red comenzó dando prioridad a la distribución de los servicios prime now en las grandes capitales.
Con el tiempo y la mejora de la economía, las principales empresas de paquetería de España redujeron la exposición de los servicios de Amazon en sus cuentas que además en muchos casos en lugar de generar beneficios generaba perdidas o ingresos cero. De esta forma compañías como Seur o MRW redujeron su prestación lo que empujo a Amazon a tener por un lado que buscar un aliado externo como lo es Correos y Correos Express, y por otro lado crear su propia red de distribución en España.
2-El modelo
El modelo que Amazon tiene implantado en España no es muy distinto de cualquier red de paquetería en franquicia como es MRW por ejemplo pero con alguna diferencia sobre todo en aspectos de imagen pero en la parte operativa la base es la misma.
Amazón no tiene una red propia en España, no posee ninguna agencia para reparto sino lo que hace es contratos con empresas de transporte que son las que hacen la labor diaria operativa de reparto. Estás empresas tienen un contrato con Amazon por el cual se les asigna una zona de distribución (provincia, parte d provincia, una población etc). Desde ese momento esa empresa trabajará en el día a día bajo un manual operativo que Amazon le indica tal y como pasa en el caso de las redes de franquicia.
Amazon lo que tiene con esto es un contrato con una empresa que realizará la operativa tal y como ellos indican, desde la recepción de mercancía, el número de mensajeros que necesitan, el número de rutas que tienen que hacer, cuantos paquetes tiene que entregar cada mensajero e incluso estipulan el salario del mensajero. Básicamente Amazon lo que hace es tener un centro que funciona como si fuera suyo pero sin ser suyo….
3-La logística como parte del negocio
Antes de entrar a detallar la operativa logística tenemos que entender que para Amazon la parte logística no es un negocio sino que es parte del negocio. Este concepto es muy importante porque toda la estructura operativa de distribución esta visualizada para dar solución a una demanda interna, repartir sus propios paquetes es la prioridad.
Otra variable que tenemos que tener en cuenta es que Amazon sabe que su red no puede repartir todos sus paquetes, por eso necesita aliados externos como Correos y Correos Express. Ante esta situación lo que hace Amazon es «dividir» los envíos de forma que su red reparte una parte y los externos otra parte. No disponemos de las cifras reales pero es posible que actualmente sean mitad y mitad. Pero la verdadera diferencia no esta en la cifra sino en los destinos: los fáciles y los difíciles.
¿Que es cada uno?
Los fáciles son los paquetes que se reparten con mucha facilidad, centro de las ciudades donde se concentran muchas entregas en poco sitio, lo que permite repartir mucho en poco tiempo. Y los difíciles son los que tienen una baja concentración de entrega o los que tienen un desplazamiento de kilómetros, como los envíos de la España vaciada y zonas rurales o alejadas.
Hacer esta partición de sus envíos le permite poder trabajar con mucha previsión ya que junto a su Big Data tienen una predicción de compra por la cual 3 semanas antes tienen una estimación muy aproximada de compras y como consecuencia de distribución logística. Esto le permite poder exigir a su red logística los recursos necesarios con 2 semanas de antelación y la semana anterior ya tienen el 100% controlado. Tienen ya controlados todos los mensajeros y rutas que tendrán para la semana siguiente y si alguna ruta se cae por el motivo que sea (ausencia del chófer por enfermedad, vehículo averiado etc) desviaran esos paquetes a la red externa (Correos y Correos Express).
4-Que pasa cuando haces tu compra
Ya hemos explicado el funcionamiento anterior a que un cliente haga su compra mediante la web. Lo que ocurre una vez que hace la compra es un sistema global que le podemos llamar «predicción de entrega«, un concepto que no es nada nuevo y que consiste predecir cuando se entregará el pedido en casa del destinatario (día y hora) desde el momento que este hace su pedido.
Corría el año 1999 cuando junto con Juan Manuel Quelle, en aquel entonces Director Comercial Nacional de una de las principales empresas de transporte urgente españolas trabajamos como delimitar la posibilidad de saber cuando se entregaba un paquete. En aquella época trabajábamos con envíos que se llamaban «masivos», es decir, cuando un cliente nos entregaba 50.000 envíos de golpe, para saber como organizar y conocer cuando se entregaría todo con el objetivo de no saturar al red de distribución.
Tomando este concepto, lo que Amazon hace es asignar la ruta y el mensajero desde el momento en el que hacemos la compra. La etiqueta que sale para hacer la preparación de pedido ya tiene asignada la delegación de reparto, la ruta y el número de mensajero.
Esta es la gran diferencia frente a las empresas de transporte tradicionales. Estás últimas reciben mucha mercancía de muchos clientes y para muchos destinos por lo que tienen que «juntar» toda esa mercancía en plataformas o hub de removido de mercancía, clasificarla y volver a mandarla a sus destinos. En Amazon esto ya esta hecho desde el principio por lo que el ahorro de costes es brutal. También hay que decir que Amazon lo puede hacer porque como hemos dicho la logística es una parte de su negocio y esta gestionando sus propios pedidos, cosa que para las empresas de transporte son un externo y no lo pueden hacer (no saben que clientes les llamaran y cuanta mercancía tendrán).
5-Pre-clasificado
Una vez que el pedido ya esta procesado (recordamos que la etiqueta ya tiene asignada la ruta y el mensajero) y realizado el picking/preparación del mismo, el paquete llegará a la zona de clasificado. Aquí encontramos la segunda de las grandes diferencias entre Amazon y el resto de empresas. Como hemos explicado las empresas de transporte clasifican los paquetes una vez recogidos y transportados a sus plataformas logísticas; Amazon clasifican los paquetes en su propia nave logística antes de ser enviado a la agencia que hará la distribución.
Y la diferencia es que clasifica los paquetes por rutas y mensajeros en una especie de sacas/cajas que entran perfectamente por altura en una furgoneta pequeña. Luego veremos el motivo de esto pero lo importante es que clasifican ya los paquetes que cada mensajero que trabaje para Amazon repartirá el día siguiente ya desde origen.
6-Transporte y distribución en destino
Esa clasificación en sacas por mensajero son transportadas en uno o varios vehículos hasta la agencia o franquicia para que hagan su distribución. Aquí encontramos la tercera gran diferencia y es que a la llegada del camión, como la mercancía ya esta clasificada para cada chófer, esta es descargada del camión y metida en la furgoneta directamente (por eso es importante el tamaño de la saca que antes mencionábamos).
En este punto Amazon estipula un tiempo máximo desde la llegada del camión hasta la salida de los mensajeros a reparto que puede ser de unos 20 minutos aproximadamente. En las agencias de mensajería tradicional reciben toda la mercancía para su zona de distribución y tienen que hacer un clasificado por ruta y mensajero que además del coste de mano de obra, puede llegar a tardar entre 1 y 2 horas dependiendo del volumen.
Esta acción le da al mensajero de Amazon un tiempo adicional para el reparto que el mensajero tradicional no tiene o simplemente le da mas tiempo al propio Amazon para preparar mas pedidos en sus almacenes.
7-Planificación ruta de reparto e incidencias
Una vez que el mensajero tiene toda la mercancía en su furgoneta comenzará la distribución. Amazon tiene muy bien estudiada cada una de las cientos de rutas de reparto que tiene en España por lo que sabe al detalle cuantos paquetes puede repartir cada chófer. Para ello hace que estos tengan instalado un app propio de la compañía que le marca en todo momento cual es la ruta de reparto que tiene que hacer. De esta forma el chófer solo tiene que seguir el orden que el App le indica y buscar ese paquete en la saca que tiene en su furgoneta.
Además este App permite que como cliente podamos geolocalizar al mensajero, ver donde esta y cuantas paradas le quedan para llegar hasta nuestra casa. Otro adelanto técnico que otras empresas de mensajería también ofrecen.
¿Que pasa si no estamos en casa? En ese caso el chófer tiene que hacer una llamada mediante el propio app (para que quede registrada la llamada y la conversación) y debe de «cerrar» una segunda entrega en ese mismo día. En caso que el destinatario no conteste lo notifica mediante el app y un centro de atención al cliente de Amazon pasa a gestionar ese envío.
En las empresas de transporte tradicionales se contacta con la agencia de reparto y se tiene que cerrar esa segunda entrega. En Amazon son ellos los que controlan las incidencias mediante su call center asegurándose la correcta gestión de las incidencias. En cuanto tienen la solución se la transmiten por el App al mensajero para que este la ejecute ya que se la introducen otra vez en su ruta de reparto.
Con este sistema y teniendo en cuenta lo que decíamos en el punto 1 sobre que Amazon reparte la parte «buena» de sus propios envíos hace que consigan unas cifras espectaculares de entrega en primer intento (superiores al 90%) así como poder cerrar el día con un indice de entrega por encima del 95% de sus envíos. Frente a estas cifras ninguna compañía de transporte tradicional puede competir, pero claro, tiene su truco….
8-Ranking de calidad interno e imagen corporativa
Como buena empresa estadounidense Amazon crea y genera la competitividad entre su red de franquiciados. Genera rankings de entregas exitosas en primer intento o también el primer día por ejemplo. De esta forma si eres franquiciado sabes donde esta tu porcentaje y donde el de la red.
Otro objetivo de este tipo de ranking también es generar «nuevos franquiciados», es decir, Amazon premia a las empresas con mejores ratios con la posibilidad de abrir en otras plazas de España; y por otro lado «presiona» a los malos franquiciados ya que estos saben que si continúan con malas cifras Amazon le puede rescindir el contrato y ofrecérselo a las que están en la parte superior del ranking.
Si hablamos de marketing e imagen corporativa, en informacionlogistica.com ya hablamos largo y tendido del motivo por el cual nunca veremos una furgoneta de reparto rotulada de Amazon por nuestras ciudades. En eso también son distintos de las empresas de transporte.
Articulo propiedad de Carlos Zubialde
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