lunes, 18 de mayo de 2020

El ‘BOOM’ del E-Commerce Logístico

¿Que se te viene a la mente cuando escuchas esta palabra E-commerce?

Puede ser que tu respuesta este ligada a un sitio web donde se hacen compra por medio de transacciones en línea o un sistema de intercambio de bienes o tal vez proceso que simplifica las operaciones de compra y venta, sea cual sea tu respuesta al escuchar esta palabra ¡está bien!, en actualidad esta palabra suena muy interesante pero hace 5 años atrás era como pensar me robaran mi dinero o seré estafado (a) ese pensamiento también es válido ya que existen personas inescrupulosos en la actualidad. 

Empecemos a aclarar nuestras ideas primero con la definición de comercio electrónico, también conocido como e-commerce consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web ¡bien ya sabes que es!

Empecé (yo German), a diseñar páginas de comercio electrónico y blog desde hace más de 8 años lo hacía por hobby, no como algo importante en que incursionar. Pero llegamos a esta etapa dónde el COVI-17 cambio la manera de hacer logística y el juego de intercambio de bienes se ve cada día retado por las nuevas generaciones que tienen un enfoque dirigido a la simplificación de los procesos y por un sistema donde muchos le tenían temor (comercio electrónico) en Latinoamérica. 

En este tema sobre el E-commerce desarrollaremos 4 puntos importantes que van muy ligados:

Marketplace    Tiendas online       Social Chat     Última milla 

MARKETPLACE

Los marketplace son las plataformas que ponen en contacto a ambas partes entiéndase como los que quieren vender un producto X con los que quieren comprar el producto o el bien. Pongamos un ejemplo bastante claro de Marketplace como lo son Amazon, eBay, Airbnb donde por supuesto los que líderan este mercado se ubican en USA y china con plataforma como alibaba y aliexpress.  Pero donde dejamos a Instagram y Facebook que es uno de los modelos con marketplace más grandes a nivel unipersonal donde los usuarios de estas plataformas pueden promocionar sus productos con el fin de generar ventas, también pudiéramos incluir en esta categoría todas esas plataformas como OLX, encuentra24 que facilitan las opciones la compra y venta de bienes. 

No hay texto alternativo para esta imagen



TIENDAS ONLINE
Una tienda virtual es un modelo categórico que va ligado con una plataforma digital que se utiliza para vender productos físicos mediante el comercio electrónico por medio de un apartamento entiéndase web https//www que representa un negocio en particular, que va ligado a un circuito de ventas con un sistema de cobros que es asociada a la plataforma (tienda virtual) como una pasarela de pagos ejemplo paypal, Upay, paguelofacil o sistema de cobros personalizado. Etc. 
Los modelos o ejemplos de empresas con tiendas online a nivel de Panamá y que por supuesto se ajustan a esta categoría que estamos desarrollando son Novey, Do It Center, Shoperia de encuentra24, entre otras. 
SOCIAL CHAT
¡Social chat! Tal vez te preguntaras que está pensando German al agregar esta categoría como E-commerce, bueno como sabrás no es un misterio que las principales aplicaciones o plataformas de chat como WhatsApp, WebChat han ligado o mejor dicho han incursionado a las necesidades empresariales ligadas con la venta de productos para facilitar el intercambio de bienes por medio de catálogos dentro de estas plataformas ¡Es maravilloso!, pero será que esto aplica como comercio electrónico ¡por supuesto! Ya que muchas empresas ligan estas aplicaciones con sistemas de pago.
ULTIMA MILLA 
La última milla no es que sea la súper palabra de esta nueva era ¡Bueno si! ya que a éxito por muchos años como ejemplo los repartidores de periódico que viajaban de casa en casa en bicicleta o en otras plataformas de transporte antes de toda esta revolución digital. En la actualidad los procesos que componen la cadena logística de una tienda online van ligado con la operación que involucra la “última milla” ya que se relaciona la compra online con la entrega directa al cliente, ahora bien, como entra la última milla en la categoría de E-commerce, ¡bueno te explico! Las app de mensajería o transporte de carga es sin duda una las más usadas a la hora de buscar un servicio u ofrecerlo, tal como se menciona al principio del tema que el ecommerce son plataformas virtuales que facilitar la compra y venta de bienes pero también tenemos que tener presente los servicios como las app (aplicaciones) de delivery o app de mensajería que son el mecanismo de transportes donde se ofrecen servicios de última milla a empresas o personas particulares muy parecido un MarketPlace pero desde otro punto de vista que encaja muy bien como E-commerce. 


¿Cuál plataforma debo escoger?

De acuerdo al tipo de negocio que usted tiene ahora y el que quiere en el futuro. Hay que tener en cuenta la accesibilidad, formación técnica, y su capacidad para gestionar la plataforma de manera autónoma. Antes de concluir con este tema de los E-Commerce, quiero comentarte acerca del DROPSHIPING   La primera vez que escuche esta palabra me llamo mucho la atención, la simple razón de tener un trabajo online vendiendo productos sin contar con un inventario propio o físico ¡Waooh enserio!, aunque no lo creas la mayoría de las ventas online son por dropshiping que son personas venden en las principales plataformas de e-commerce sin contar con el producto, todo es cuestión de hacer un enlace o conocer al proveedor “X” del producto, para así gestionar su inventario en medio de las plataformas virtuales, pero sabes que es lo más interesante que el producto que vendes será entregado directamente al cliente que te compro, es decir del proveedor pasa al cliente con tu información como empresa o vendedor, ahora bien donde están las ganancias pueden ser varias formas, por comisión o por diferencias de precio. 















No hay comentarios.:

Publicar un comentario