La naviera holandesa instalará las 62 plataformas del complejo de Bretaña
Iberdrola ha adjudicado a la naviera Van Oord gran parte de la logística marina del primer parque de eólica marina que la eléctrica instalara en aguas de Francia, en la Bahía de Saint-Brieuc, frente a las costas de Bretaña. El grupo holandés utilizará el buque de transportes especiales Aeolus para embarcar en tierra los 62 jackets (plataformas) que luego instalará mar adentro. Estos equipos, anclados al fondo marino, son los asientos sobre los que luego se colocan los aerogeneradores. Han sido construidos en los astilleros de Navantia en Fene (Galicia) y en Brest (Francia).
Van Oord iniciará sus operaciones el próximo año. El buque Aeolus será apoyado en sus maniobras por otro barco, dadas las dificultades de esta logística, que debe suspenderse cuando hay mal tiempo por motivos de seguridad laboral. Todo es más difícil mar adentro, con viento fuerte y oleaje intenso. La nave Aeolus, especializada en la logística para parques de eólica marina, entró en servicio en 2014. Está equipado a bordo con grúas que pueden izar equipos con un peso de más de 1.600 toneladas. Y con la suficiente eslora para descargar en cubierta los jackets, que pueden alcanzar una longitud de 85 metros, aunque suelen colocarse en el barco en posición vertical. Estas plataformas alcanzan un peso de 1.280 toneladas.
El complejo renovable de Bretaña, denominado Ailes Marines, arrancó en 2012 tras la adjudicación de su explotación a Iberdrola y a otros socios. La multinacional española es ahora el único accionista del proyecto, que ocupa una superficie marina de 75 kilómetros cuadrados donde instalará 62 turbinas de Siemens Gamesa con una capacidad total de 496 MW. Cubrirá la demanda de 835.000 hogares.
Ailes Marines supondrá una inversión de 2.400 millones. Entrará en actividad en 2023.
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